El villano del mes: Magneto


¡No os lo vais a creer, el mes pasado olvidé la entrada de El villano del mes! Sí, tengo una cabeza que es un desastre, espero que podáis disculparme. Así que como mi día de posteo (oficial, los días que me escabullo por aquí con nocturnidad y alevosía son otra cosa) es el viernes, hoy os traigo un villano para que olvidéis el lapsus del mes pasado: Magneto.

El malo de los chicos X lleva con nosotros desde 1963, cuando de la mano de Stan Lee y Jack Kirby comenzó a poner en aprietos al bueno de Xavier y los demás.

Con una infancia en los campos de concentración y un desarrollo que incluye una hija fallecida, una esposa que huye tratando de ocultar a sus dos hijos de él y una sincera amistad con el que sería su archienemigo, Magneto ofrece para los directores de rol algo más que un villano.

Es cierto que tiene varias similitudes con Ra's Al Ghul: todo el tema de la megalomanía, el retorcido código moral y el convencimiento de que hace siempre lo correcto (no os fiéis de nadie que siempre tiene razón y que no sea una deidad), pero con Magneto la cosa es diferente. Lo primero es que Magneto tiene per se un poder acojonante increíble (algo de lo que carece nuestro amigo Ra's, que sólo se basa en sus secuaces y su inteligencia), y que no duda en hacer uso de él cuando la situación lo requiere. Sí, es condenadamente listo y todo eso, pero cuando puede sacar el adamantium de lobezno por los poros de su piel uno empieza a reordenar su escala de tipos duros Marvel.

Además, Magneto cree que está haciendo un bien. Un tipo muy particular de bien, pero un bien al fin y al cabo. Él se siente víctima, y, por tanto, actúa para defenderse a él y a los suyos. El típico perfil de terrorista, vamos. Pero no pensemos en eso como una desventaja (en lo que a términos de villanos se refiere), el terrorista tiene una convicción interior por lo que hace que no se puede comprar con el dinero, y que (por mucho que le pese al calvito) no hay manera de hacerle cambiar.

Por si todo lo anterior fuera poco, Magneto no está rodeado de incompetentes como suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones con los villanos (pobre Kingpin), sino que sus secuaces son mutantes de primer orden que ponen en aprietos a los X-Men y han cosechado alguna que otra victoria. Vale, al final siempre pierden, pero alguna que otra victoria marginal se han llevado para casa.

Todas estas razones deberían ser suficientes para convenceros de que un villano con una personalidad inspirada en la de nuestro amigo Max tiene mucho que ofrecer en vuestras partidas de rol sean cuales fueren, pero si todo eso no os vale siempre podéis usar al original: En el juego de rol Marvel Universe (en cuyas dulces redes varios compañeros blogueros (aquí y aquí) ya han caído) Magneto tiene Maestría del Magnetismo 9, una Fuerza efectiva de 9 manejando objetos de metal (para los que no conozcáis el sistema, es la misma que la de La Cosa), Volar 8 y un casco que anula la Telepatía. Vamos, el típico tío que no querrías encontrarte en un callejón. Si además le añades al bueno de Dientes de Sable y a la dulce Mística haciendo las labores más sucias, tendréis a un villano de esos que es difícil quitarse de la cabeza aún cuando ha acabado la partida. Disfrutadlo.

16 comentarios:

  1. Todo muy bien, pero que conste que ni Mística ni Dientes de Sable han sido tradicionalmente "sicarios" de Magneto en los cómics originales. Eso es algo que surgió solamente de las películas.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  2. Pues tradicionalmente no sé, nací en el 81, pero son de la hermandad esa de hermanos malos de toda la vida de Dios, que yo sepa

    ResponderEliminar
  3. No, no al mismo tiempo al menos. Magneto era el líder de la primera Hermandad de Mutantes Diabólicos y Mística era la líder de la segunda, pero nunca estuvieron juntos.

    Dientes de Sable creo que estuvo un tiempo en la segunda, pero no demasiado.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  4. Siempre será y ha sido mi personaje de Marvel favorito.

    Aunque se deduce de todo lo que has puesto, pero debo decirlo para remarcarlo, es un gran lider!.

    Me estan entrando horribles ganar de releerme por 4º vez La Era de Apocalipsis...

    ResponderEliminar
  5. Si es que en todos lados hay un listo... ¿dónde estabas tú anoche a las dos de la mañana cuando estaba yo con el artículo, eh? :P

    ResponderEliminar
  6. XDDDDD. Conste que he tenido que preguntarle al señor Google para confirmar, eh. XD

    Pues ayer a las dos de la mañana... estaba durmiendo como un buen niño, que no me encontraba demasiado bien y me fui a mimir prontito.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  7. Ah, "La Era del Apocalipsis", muy buena. De lo mejorcito que ha publicado Marvel en realidad... me has dado ganas de releerlo también oye... XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  8. Siempre que me hablan de Magneto pienso en el pobre Gravitón (Ay Gravitón! Que personaje mas desaprovechado!

    ResponderEliminar
  9. XDDDD. Hola Marc.

    Recuerdo que me hice un personaje para una partida tuya de Mago que también se llamaba Gravitón o algo así. ¿No te sirve con ese? XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  10. Excelente articulo. él es uno de los villanos más interesante que hay por esa moralidad gris que posee al igual que Ras. ¿Cómo era Magneto en la era de plata, o Marvel no la sufrió?

    ResponderEliminar
  11. Creo que "moralidad gris" es un término bastante buenista para el sr. Magneto... pero bueno, yo soy de blancos y negros...

    ResponderEliminar
  12. Bueno es que yo como miembro de "una minoria" comprendo muchas de sus quejas, aunque no comparto su actuar. Para mi tiene algo de razón, pero su proceder no es correcto

    ResponderEliminar
  13. Tiene algo de razón en que la sociedad tiene miedo/odio hacia los mutantes, pero namás. Creo que todos pertenecemos a algún tipo de minoría, sea la que sea, en mi caso hace tiempo que me preocupo de mis cosas y no trato de defenderlas.

    ResponderEliminar
  14. @Selenio: Si, recuerdo vagamente ese personaje... Desgraciadamente, no me vale :( Lo que me compensa en cierto modo es que, en la nueva serie de Los Vengadores, parece ser el equivalente a Magneto XD

    @William: Si no recuerdo mal, la edad de plata es precisamente cuando apareció Magneto por primera vez. Aunque no soy precisamente un fan del universo Marvel, mi impresión del Magneto de los primeros años es la siguiente: un genio criminal bastante estándar con inagotables planes para conquistar el mundo y máquinas que le convertirían en el tipo más poderoso del mundo... una especie de Dr. Muerte (de la época) pero mutante, vamos.

    ResponderEliminar
  15. oks, fijate que interesante un villano nacido en la era de plata y que lograron ajustar muy al trancurso del tiempo. Yo lo preguntaba por que si echan un revison los villanos en la era de plata trataban de conquistar o destruir el mundo. Generalmente cuando intentaban el ultimo plan no pensaban en la opción de ¿Qué va a pasar con ellos si destruyen al mundo? Además de que los planes con frecuencia eran inocentes. Como es el caso de Grodd desea volver a todo el mundo gorila ¿pa qué? ¿Es más fácil gobernarnos asi? Alli tienes un villano para el próximo mes: Gorilla Grood

    ResponderEliminar
  16. [...] ya sé que no se suele usar la palabra fallar para una votación, pero ¡coño, habéis elegido a Magneto! ¡Sí, como lo oís! Pudiendo elegir al malvado y perturbador Coronel Hans Landa habéis elegido [...]

    ResponderEliminar